lunes, 14 de noviembre de 2011

VIAJE DIDÁCTICO A GIJÓN

El martes 15 de noviembre vamos a hacer un viaje didáctico a Gijón. Visitaremos:

* Las Termas Romanas de Campo Valdés.
* La Villa Romana de Veranes.
* El jardín Botánico Atlántico.

Las termas , en el Imperio romano, eran espacios para tonificar el cuerpo, con baños y saunas, y para hacer ejercicios físicos.
También eran punto de encuentro y relación de los ciudadanos, por ello, eran centros difusores de cultura.
Podían ser públicos o privados y su acceso era permitido a todos , incluidos los esclavos.
La gente acudía a las termas después del trabajo y antes de la cena.
En ellas alternan los ambientes fríos y cálidos:
frigidarium ( sala fría), tapidarium (sala templada) y caldarium (sala caliente)
Las termas de Campo Valdés datan del siglo I d. de C. y fueron recuperadas entre 1990 -94 por un equipo dirigido por la arqueóloga de Navia, Carmen Fernández Ochoa.

La villa romana de Veranes está situada en el concejo de Gijón, próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital, Astrurica Augusta (Astorga).
Carmen Fernández Ochoa, nacida en Navia y actualmente catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigió las excavaciones arqueológicas en 1980.
Esta gran casa colonial perteneció a un notable propietario, que posiblemente se  llamaba Veranius.
El conjunto se organizaba en cuatro terrazas excavadas en la ladera que se extiende por una superficie aproximada de una hectárea.
A ambos lados de la entrada principal de la villa se sitúa el área de servicios, a la izquierda  el hórreo, la cocina y el horno, y a la derecha el resto de las dependencias.
Una larga galería cubierta conduce a los espacios de representación destinados a la vida social y política. Hay una sala de estar, un gran comedor que remata en un ábside semicircular y la zona de  baños o termas
Un poco más alejada está la habitación del señor y una nave rectangular que antecede al principal espacio de celebración de ceremonias, pavimentado con un mosaico policromado.

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón es el primero del noroeste de la península Ibérica y ha optado  por ser un jardín especializado y unitario, el único de nuestro entorno especializado en la flora y la vegetación de los territorios atlánticos. Tomando el Atlántico Norte como eje conductor, su visita  permitirá descubrir no sólo la flora y vegetación cantábricas, sino también la gran diversidad vegetal que se desarrolla en torno a este vasto océano.

1. Lo mejor fue la casa de Veranes.

2. Teniamos que ir todas las semanas de excursión.

3. La excursión me encantó.Me gustó mucho todo pero si tuviera que elegir una cosa, me quedaría con el jardín botánico, porque era muy bonito y los juegos eran muy divertidos.

4. Si yo tuviera que elegir un sitio seria:la villa de Veranes.

5. El día 15 de noviembre salimos de Navia a las 9:00 de la mañana con destino a Gijón.
    Cuando llegamos a Gijón fuimos a las Termas Romanas. Primero vimos un vídeo sobre las termas, después una guía nos fue explicando para que servia cada espacio de las Termas. Me gustó mucho como nos lo explicaba y lo que vi.
    Al acabar la visita de las termas fuimos a la villa de Veranes, la guía nos fue comentando todo sobre la villa.
    Lo que mas me llamo la atención fue el mosaico, porque tenía muchos años y estaba muy bien conservado.
    Después a comer fuimos al parque Isabel la Católica, empezamos a comer, pero tres gansos se acercaron a donde estaba comiendo y tuve que salir de allí porque querían que les diera comida y no me dejaban en paz.
    Después de comer jugamos en el parque, donde me lo pase muy bien en la tirolina.
    La última visita fue al Jardín Botánico, que Álvaro ( el guía) nos preparo un juego que consistía en que él nos ponía el nombre científico y nosotros teníamos que poner el nombre común de las plantas.
    Me gusto sobre todo el juego porque era muy divertido y entretenido.

6. EXCURSION A GIJÓN

El martes 15 de noviembre, los alumnos de 6º curso del C.P.Ramón de Campoamor viajamos a Gijón acompañados por las profesoras Dori, Blanca y MªCruz .

En primer lugar fuimos a las Termas Romanas, que son los restos de unos baños públicos de la época de los romanos, actualmente también es un museo que se encuentra en un extremo de la playa de San Lorenzo de Gijón.

Después fuimos a la Villa Romana de Veranes, que es un yacimiento arqueológico de las ruinas de una villa romana situadas en el barrio de Veranes, muy cerca de Gijón.

Más tarde comimos todos juntos en el parque de Isabel la Católica, al lado del Molinón, el estadio de fútbol del Sporting de Gijón, allí también jugamos y vimos pavos reales y también nos comimos unas palomitas.¡Qué ricas!.

Y … aún nos quedaba una última cosa por ver: El Jardín Botánico, que fue lo que más me gustó porque hicimos muchas actividades, como por ejemplo: buscar árboles y hacer una cadena trofica.

Finalmente, nos subimos al autobús, cansados pero contentos por todo lo que habíamos visitado y llegamos a Navia sobre las ocho de la tarde, deseando volver de la excursión cuanto antes.

Miguel Álvarez Carbajal 6ºA

7. EL viaje me gustó mucho porque te explican muchas cosas pero lo mejor fue el jardín botánico porque era muy grande y los juegos divertidos,también la casa de Veranes porque todo era muy ral y bien guardado.

8. El martes 15 de noviembre fuimos a Gijón. Salimos de Navia a las 9:00.
    Cuando llegamos a Gijón fuimos a ver las “Termas romanas”. Primero vimos un vídeo y luego nuestra guía, Nieves, nos enseñó todo y nos lo explicó. Las Termas son muy bonitas y aprendimos muchas cosas.
    Después nos dirigimos a “La villa romana de Veranes”. Nosotros empezamos viendo la villa. Fuimos con una guía que se llamaba Zorione. Explicó todo muy bien. También aprendimos nombres en latín. Cuando acabamos la visita de la villa, fuimos dentro a ver un vídeo. También vimos escritos, utensilios y abalorios entre otras cosas. La villa de Veranes me gustó más que las Termas, porque era al aire libre y también nos lo explicó muy bien.
    Más tarde fuimos al parque de “Isabel la Católica”. Allí comimos además de pasárnoslo muy bien. Estuvimos un rato jugando en la tirolina, la rueda, las colchonetas y más cosas, hasta que nos fuimos al “Jardín Botánico”.
    Hicimos grupos de 6 personas y el guía Álvaro nos organizó un juego. Él nos daba el nombre científico de una planta y nosotros lo teníamos que buscar en las etiquetas de las plantas a ver si era ese, escribir el nombre común y señalar si era árbol, enredadera, arbusto o helecho. Nos ponía unos cuantos nombres hasta que cambiamos de zona, nos explicaba un poco y continuábamos el juego. No podíamos pasar de determinadas zonas.
    Otro juego que hicimos era para explicarnos un ecosistema. Nos daba un papel que ponía una de estas cuatro cosas: araña, oruga, hoja o carbonero. Entonces los carboneros comían a las arañas, las arañas a las orugas, y las orugas a las hojas.
    Si tuviera elegir entre las Termas, la villa de Veranes o el Jardín botánico, elegiría el Jardín botánico porque aprendimos mientras nos divertíamos haciendo los juegos.
    Volvimos a Navia y llegamos a las 20:00.
    ¡Me encantó la excursión! Espero que en la próxima excursión me lo pase tan bien.

9. A mi me gusto la escurcion .Me gusto todo pero la que mas me encanto es lo JARDIN BOTANICO ,porque era mui bonito e aprendi mas cosas de las arvores !

10. Me gustó mucho el viaje a Gijón allí vimos muchas cosas.
    Primero fuimos a ver las termas, después fuimos a ver la casa de Veranes, fuimos a comer al parque Isabel la Católica y por último vimos el jardín Botánico. Me gustó todo pero lo que más me gustó fue el jardín Botánico.

11. Salimos a las nueve de la mañana , yo fui con Ángela.
    En el autobús me lo pasé muy bien, cuando por fin llegamos a las termas romanas nos dividieron en dos grupos, nos explicaron muchas cosas y me quedó muy claro. Me gustó mucho además me di cuenta que la vida de los romanos no era tan diferente a la nuestra. Después, subimos al autobús y fuimos en dirección a la villa de Veranes, allí nos fijamos en muchas cosas y me gustó más que las termas. Además, Sergio preguntó mucho y a mí me quedó más claro. Fuimos a comer al parque Isabel La Católica donde también jugamos. Por último, subimos al autobús para ir al Jardín Botánico. Hicimos un juego de buscar árboles, vimos unos árboles, plantas, arbustos y enredaderas como la marihuana, también hicimos otro juego de una cadena de alimentación. Me gustó mucho porque aprendimos y nos divertimos, fue lo que más me gustó de la excursión.
    Cuando ya acabó estábamos muy ilusionados en comprar nos cerraron la tienda. Merendamos y nos fuimos al autobús de camino a Navia.

12. EXCURSIÓN A GIJÓN
    Salimos sobre las 9:00. Lo primero que visitamos fueron las termas de Campo Valdés. Una guía nos lo fue explicando todo bastante bien.
    De allí fuimos a la Villa de Veranes, donde otra guía nos lo explicó todo, habitación por habitación, para que lo fuésemos entendiendo todo.
    Lo último fue el Jardín botánico, donde mejor me lo pasé. Hicimos un juego en el que teníamos que encontrar los nombres comunes de algunas plantas, y me lo pasé genial.
    Vinimos bastante puntuales, sobre las 19:55.

13. Salimos de Nvia sobre las nueve. primero fuimos a las termas romanas, vimos un video, y luego una guía nos fue explicando todo. Después a la casa de Veranes,estaba al aire libre, ponian una teja para indicar lo reconstruido y lo que no. Fuimos al parque de Isabela Católica , al acabar de comer guimos a los columpios. Por último fuimos al Jardín Botánico. Hicimos un juego, que el guía nos ponía un nombre de planta y nosotros su nombre comúm. Finalmente nos sibimos al autobús para ir a casa.

14. El martes 15 de noviembre fuimos de excursión a Gijón. Salimos del colegio a las 9.
    Guía de visitas:
    1º visita- Termas de Campo Valdés- vimos unas piscinas de agua fría, caliente y templada y había unas pinturas en las piscinas que imitaban mármol y también había una tumba con un esqueleto.

2º visita- Casa de Veranes- Aquí vimos el poblado, el comedor, su habitación y la de su hijo que tenían calefacción.

Tiempo libre- comida en el Parque Isabel la Católica.

3º visista- Jardín Botánico- nos pusieron en grupos. Primero buscamos nombres de plantas. Luego vimos el jardín. Al final fuimos al bosque del pino albar y jugamos a la pirámide trópica.

Opinión personal-lo que mas me gusto fue el jardín botánico.

15. El martes 15 de noviembre, fuimos a Gijón a ver las termas romanas,a la casa de Veranes y al jardín botánico. Al principio nos pusieron un video de como eran las termas romanas en la antigüedad.Cuando acabó el video entramos en las termas nos contaron que algunos romanos hacian allí sus conspiraciones.Cuando acabamos la visita fuimos a la casa de Veranes.Allí había restos de una casa romana,al fondo estaban restos de un suelo.Cuando acabamos la visita a la casa de Veranes,fuimos al parque de Isabe la Católica estuvimos allí un rato y fuimos al jardín botánico.Allí nos dividieron en cuatro grupos.Tuvimos que buscar árboles.Antes de marchar del jardín ,jugamos a un juego,merendamos y nos fuimos a Navia.

16. EXCURSIÓN

Viaje de ida: En el autobús había un jaleo tremendo.Yo empecé a ver una peli pero con el ruido no se oía nada.

Las termas: En las termas vimos que los romanos eran grandes constructores.
    Vimos el sudation , el frigidariun , el tepedarion , caldarion , los mosaicos ,el esqueleto y el ipocaustum.Lo pase muy bien pero se veía cosas de 3000 años de antigüedad y el hormigón de 13 años.

La villa de Veranes: En la villa lo pasé muy bien . Me encantó el mosaico cubierto, el comedor, la cocina y que por unos instantes pude imaginarme completamente la vida romana. Lo peor fue el museo ya que su contenido era tamaño microscópico.

Jardín botánico: Era una gran extensión de monte con todo tipo de árboles muy conocidos. Los juegos eran muy divertidos pero de tanto correr “ se me salía el corazón por la boca “.
    Lo que menos me gustó fue que la tienda nos “dio con la puerta en las narices “.

Viaje de vuelta: vine viendo una película .

FIN.

17. El día 15 de noviembre hicimos un viaje a Gijón para ver las Termas Romanas, la Villa Romana de Veranes y el Jardín Botánico Atlántico.
    Salimos del colegio a las 9:00 h aproximadamente, llegamos a Gijón a las 10:45h aproximadamente. A las 11:00 h entramos en las Termas Romanas, vimos un vídeo y luego una señora nos explicó espacios de las Termas. Salimos de las Termas romanas a las 11:30h para dirigirnos hacia la Villa Romana de Veranes. Por el camino estuvimos mirando el paisaje y vimos hórreos y paneras. Llegamos a la Villa Romana de Veranes a las 12:00h. Nos dividieron en 2 grupos 6ºA y 6ºB, nosotros fuimos primero a ver lo de a fuera, después entramos en el museo y vimos un vídeo, y luego entramos en una sala y vimos muchas cosas interesantes. Estuvimos allí hasta la 13:30h aproximadamente. A continuación fuimos a comer, como no llovía decidimos ir al Parque de Isabela Católica. Allí comimos jugamos y compramos algunas cosas que había en un bar de allí cerca. A las 16:00h aproximadamente salimos del parque para ir al Jardín Botánico. Entramos en el Jardín Botánico a las 16:30h, como éramos muchos nos dividimos en 5 grupos y nos adentramos en una especie de bosque, un chico nos dijo lo que íbamos a hacer, había que buscar árboles, luego plantas y nada más. Salimos de allí a las 18:30h. Queríamos ir a comprar a una tienda que había a la salida, pero cuando llegamos ya estaba cerrado así que nos pusimos a merendar y después iniciamos el viaje de vuelta. Llegamos al colegio a las 20:00h.
    Esta excursión me gustó mucho.

18. Viaje didáctico a Gijón
    El día martes 15 de noviembre a las 09:00 salimos del colegio, rumbo a Gijón.
    Cuando llegamos fuimos directos a las termas romanas que estaban muy cerca más bien debajo de la iglesia de Sampedro, ahí nos enseñaron muchas cosas sobre las termas y también mucho sobre los romanos como por ejemplo que eran muy coquetos.
    Al terminar la visita, fuimos a La villa de Veranes y ahí también nos enseñaron mucho sobre los romanos y donde vivían…
    La parte que mas me gusto fue la habitación del señor y el mosaico del suelo.
    Esta visita me gustó más que las termas, porque la chica de la villa que se llamaba Zorione era más maja que Nieves García Pérez y también porque la villa estaba al aire libre.
    Ya sobre la 13:30 teníamos hambre así que fuimos a comer al parque Isabela Católica, nos lo pasamos muy bien sobre todo cuando a Aitor, Diego y Miguel les atacaron unos patos.
    Ya al terminar de comer, jugar comprar… nos dirigimos al jardín Botánico.
    El Botánico fue lo que mas me gusto de todo el viaje, porque hicimos muchos juegos que consistían en buscar el árbol con el nombre científico y cuando lo encontrábamos ponerlo con el nombre común y si era árbol, enredadera, arbusto… También había otro que era hacer la pirámide de… vaya es decir que unos éramos hojas, otros orugas, también había algún de araña y de ave.Este juego consistía en comernos en cadena depende que ser vivo eramos.
    Ya sobre las 18:00 merendamos y nos marchamos a Navia.

OPINIÓN: Esta excursión me gustó mucho sobre todo el Botánico y la villa de Veranes.

19. Viaje a Gijón.
    El martes día 15 de noviembre fuimos de viaje a Gijón. Fui sentada con Bibiana. Fuimos a ver las termas romanas que nos enseñaron muchas cosas de los romanos y de las termas.
    Más tarde fuimos a la villa de Venares que me gustó más que las termas romanas. El la villa de veranes vimos una pequeña pelicula y despues el museo.
    Cuando acabamos esa visita, fuimos a merendar al parque de Isabela Catolica y luego fuimos a jugar.
    Después fuimos al jardín Botanico que casi fue lo que más me gustó ahí jugamos a muchos juegos divertidos.
    A la vuelta me lo pase muy bien jugando.